martes, 20 de mayo de 2014

LITURGIA DE LA MELANCOLÍA



[Maitines]

Noche/ drama
Si supieras
que la curva
sutil del ocio
incinera el precipicio
que no habito
de seguro
me hablarías

Drama/ noche
Si supieras
que la elipse
de mi cielo
simple cae
vertiginoso y hostil
en mi sol
sofocado
con insomnio
volverías…

[Laudes]

Vuelca la hora
de repente
un vaso de agua
sobre mi cama
de óxido e
indolencia
Triste visión
cede a ésta
breve expresión
del día nuevo
en el que yago
Miserable
y afligido
me perturban
las imágenes
de la vida
y el vacío
de las cosas
Se remueve
el cemento
de mi cuerpo
ante lo cruel
de la noche
Soy valiente
y constante
resucito…

[Prima]

¿Qué ya resta
esperar
si cansado
amaneces?
Este sol
ya no sale
se duplica
a sí mismo…

[Tercia]

Verde marfil
carmesí y
gélido son
los colores
del hoy día

Preparo el mate
de humo y agua verde
para reparar
mi entraña oscura

La hora es tan límpida
e ineludible
como el recuerdo
de este olvido…

[Sexta]

Medio cuerpo
media vida
Todo es mitad
a ésta hora en el
justo día
Las formas se parten
y caen ruidosas
bullicio amarillo
del sol encendido
Medio amor mi amor
y mitad de tu cuerpo
yace entre mis dedos
roto de espanto…
 
[Nona]

Se detiene el tiempo
debajo del árbol
su fronda cobija
del temor dorado
Ya no hay  truhan
que lo anide
Se ha ido el trinar
de sus hojas
y son sus raíces
aletas doradas
camino al infierno
Yo soy éste árbol
candil de recuerdos…

[Víspera]

Serenidad y paz
halago de la hora
otorga un sosiego
a tanto bostezo
¿Hay música en alguna
lejana letanía?
El día se aploma
lleno de matices
y mis ojos reconocen
la palabra prohibida
Caminamos entonces
por la diáfana orilla
cogidos de la mano
hacia nuestras espaldas
rabioso y pertinaz
el mundo nos persigue

(Si bien cuando al fin
te marches de aquí
y mire mis dedos
tan sólo tinta habrá
sólo huellas y letras)

¡Es que se presta la hora
para soñar un día…!

[Completas]

Ingreso despacio
Es el mismo óvalo
de éste vacío
Bostezo grandioso
de cansancio
y desazón
Mi peor morada
cierra sus barrotes
y la cama tiembla
      de melancolía

Publicar un comentario

Mis entradas más populares

LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


- Una madre habla durante mas de doscientas páginas a su hijo muerto. ¿Se puede hacer una novela con ese único material?. Sí, claro que sí. "Mrs Caldwell habla con su hijo" de Camilo José Cela, es una narración impresionante. Una verdadera aventura acerca de la psicología del dolor, la angustia, el abandono y la pérdida definitiva. Y un andar, capítulo tras capítulo hacia la locura y la muerte. Seguramente no es un texto destinado a perdurar en la memoria de los hombres, ni a convertirse en el más buscado o leído de los libros. Pero cada una de las cartas que Mrs Caldwell escribió a Eliacim, su hijo muerto, es un verdadero experimento literario, donde la poesía, la prosa exquisita y la psicología profunda se anudan constituyendo una realidad (la única verdad) de una mujer desesperada que busca en el texto el sentido de lo inexplicable. A mi amigos teatreros les sugiero para un excelente monólogo. A mis amigos literatos, imperdible. Ediciones Destino, Barcelona 2003.-

Marcelo González


- Pocos querran discutir, pudiendo o no coincidir conmigo, que fue Edgar Allan Poe el más prominente escritor que dio las tierras lejanas del norte imperial. Y lo digo sin ser un experto en literatura norteamericana ni mucho menos. Sin embargo, hoy quiero referirme a un ensayo, que tuve oportunidad de leer recientemente y que me parece debe ser recomendado en este espacio, sobre todo para aquellos escritores con ganas de escribir mejor, de poseer un método y escapar así a la ilusión de la "creación espontánea", que no es otra cosa que la negación del arte como una actividad laboral. El arte, y la escritura, es un trabajo. La faena del artista es del mismo nivel que la del albañil, el carpintero, un chofer de colectivos o el bibliotecario...
La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González