sábado, 5 de marzo de 2016

[ACAECIDO EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS]


Juro que vengo
del fondo de los sueños
y no me pregunten
cómo fue que hasta ahí llegué
¡fue todo tan de repente!

Tan de repente fue
que de pronto
me encontré      sin ton ni son
en el medio de mis más profundos sueños
de mis más recónditos espejismos

Juro que eran los míos
y no los de otro ninguno
me es tan sencillo reconocer mis quimeras
que cuando apenas me vi en su espesor
dejé muy sereno que su adicta infusión me bebiera

Y me absorbió de tal manera
que se deformaron las formas
se acantilaron las figuras
lo claro se llenó de abismos
y se ausentaron de una vez        todas las normas

En el fondo más oscuro de mis sueños
hay un lugar que no resulta un espacio
¿cómo explicarlo?     Es como un objeto
sin forma ni fundamento   Como si se hubiera de pronto
llegado al signo categórico de mi más oscuro secreto

El amor se abovedó en una lápida sin techo
y los rostros poco a poco fueron dejando de serlo
las palabras se fueron desprendiendo de las palabras
como la piel se desprende de su propio cuerpo
se desuella        Y crece un mugido entre las cabras

El resentimiento aparece roto entre cristales
que no son espejos    son resentimientos
y ahí está el dolor     entre los sueños
jugando con esquirlas inventadas por la noche
sí señor son resentimientos ¡y cuánto reproche!

Hasta la esperanza se escabulle impaciente
entre formas que se parecen demasiado a la ilusión
pero de pronto hay algo inesperado
porque lo inesperado es el signo de los sueños
y todo se diluye en lo que es mi solitaria habitación

Un vaso de agua medio lleno
se estremece sobre una mesa de noche llena de libros
y yo no sé por qué lo asocio con mi infortunio
¿será por lo transparente del ocaso a media luna?
¿o será por el amor liquido derramado en pleno mes de junio?

Un desierto de palabras se transforma en desierto
y eso sí que mete miedo    Es espanto
porque uno huye pero no se mueve
porque uno grita pero nada sale
y uno llora y llora aunque nunca brote el llanto

Juega el misterio su hora sacra
y la luz es tanto sombra como sugerencias
hay indicios      es cierto   que la vida ha comenzado
pero el caos juega con su naipe más preciado
es ahí cuando mansamente lo aceptas         y te silencias

¡Juro que vengo
del fondo de mis sueños!
y no me pregunten
como fue que hasta ahí llegué
cuando desperté ya estaba allí   y así fue
 






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LIBROS PARA RECOMENDAR

NUEVO LIBRO

- Que difícil se hace recomendar un libro que todavía se esta digiriendo. Sin embargo tengo la certeza de que es una obra para recomendar. Se trata de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. ¿Por qué es recomendable una novela de un poco mas de 900 páginas?. Porque se trata de universo intenso que penetra y marca (como una mancha en el rostro) al ávido lector que se ve envuelto en un clima tan irreal como real, tan ficticio como probable. Cada uno de los personajes de la obra, desde una personalidad maciza y contundente nos increpa sobre nuestra propia realidad. Mucho de sus pasajes me hicieron recordar el "clima kafkiano" de lo absurdo, de lo inexplicable. Sin embargo la obra de Murakami es todavía más inescrutable. Es un laberinto de sentidos dispares, y callejones que al poco de andar no te llevan a ninguna parte. Pero te dejan aturdido. Como si el fin del camino consisitó en darte un narizaso contra una pared transparente que te cortó, repentinamente el paso. Vale la pena. Y ni siquiera interesa la historia. Entre otras cosas, nunca he leído un argumento tan sofisticado y tan contundente respecto del "deseo femenino" como en la carta que Kumiko le escribe a su esposo, Tooru Okada, donde intenta explicar el motivo de su infidelidad. Solo después de leer esas líneas uno cree comprender un poco más acerca de lo que significa "ser una mujer". Sin embargo, no es una novela emocional, no hay reproches, ni culpas, ni broncas, ni alegrías desmedidas. Todo trasciende como si se tratara de un gigantesco engranaje al que alguien, cada tanto, da cuerdas para que no termine... hasta el final.

Marcelo Gonzalez


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Marcelo González


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La obra se denomina Filosofía de la composición, y lo que se persigue en ella es la sistematización de un método para escribir. El libro es muy interesante porque la propuesta básicamente es que el plan del relato debe tener, como principio, su fin. A partir de este principio la obra artística pasa a ser un plan deliberado y lógico, que es concebido desde su desenlace y desde los efectos (respuesta emocional) que el autor pretende lograr en el lector. Aquí el fin justifica plenamente los medios. Poe prosigue luego con el desarrollo de diferentes conceptos que sirven como herramientas importantes a tener en cuenta por aquellos que quieren emprender la aventura de una obra (utilización del tiempo y la duración del relato, el tono, el efecto y un elemento "clave" o eje de la narración). Se los recomiendo, es un aporte valioso.

Marcelo González